Raquero (Archivo Javier Ortega)

Raquero (Archivo Javier Ortega)

PRESENTACIÓN DEL BLOG:

"Síguela, que es buena,

síguela, que es mala,

síguela, que tiene

pelos en la cara."




Según Esteban Polidura Gómez, esta coplilla la celebraban los raqueros de Santander a despecho de la contrariada autoridad municipal, allá por 1864, cuando aquel escritor contaba unos doce años, y Pereda daba a la imprenta sus Escenas Montañesas.



Tomo ahora prestado el primer verso para iniciar la singladura de este blog, que debe tener contenidos educativos, relacionados con la Lengua castellana y su Literatura.



Espero que sea del gusto del lector, que en él se propongan enseñanzas motivadoras, útiles y edificantes, y que se nutra de la aportación de todos los interesados en estos temas.



Muchas gracias a todos/-as por hacerle un pelín de caso.



¡Adelante, pasen sin llamar!

lunes, 7 de marzo de 2011

"Historia de un romance". Presentación en Slideshare.

--Queridos amigos:

Aquí tenéis el enlace a una presentación sobre la historia del romance en español. Va dirigida a alumnos de 2º de E.S.O. a 1º Bachillerato.

El romance es la estrofa más genuinamente española, que, como la copla --su variante--, bebe en las raíces genuinas del pueblo. No tardaron los poetas cultos en apropiarse esta forma. Su suerte propicia se extendió desde el Barroco (s. XVII) a la poesía de vanguardia (Generación del 27).

En esta presentación original mía encontraréis características, clasificación y ejemplos bien escogidos. Así mismo, interesantes enlaces relacionados.

Gracias por vuestra confianza. Que os guste. Un cordial saludo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario