Raquero (Archivo Javier Ortega)

Raquero (Archivo Javier Ortega)

PRESENTACIÓN DEL BLOG:

"Síguela, que es buena,

síguela, que es mala,

síguela, que tiene

pelos en la cara."




Según Esteban Polidura Gómez, esta coplilla la celebraban los raqueros de Santander a despecho de la contrariada autoridad municipal, allá por 1864, cuando aquel escritor contaba unos doce años, y Pereda daba a la imprenta sus Escenas Montañesas.



Tomo ahora prestado el primer verso para iniciar la singladura de este blog, que debe tener contenidos educativos, relacionados con la Lengua castellana y su Literatura.



Espero que sea del gusto del lector, que en él se propongan enseñanzas motivadoras, útiles y edificantes, y que se nutra de la aportación de todos los interesados en estos temas.



Muchas gracias a todos/-as por hacerle un pelín de caso.



¡Adelante, pasen sin llamar!

domingo, 12 de diciembre de 2010

You Tube en el aula.

A menudo es posible encontrar en You Tube vídeos de cierto o de notable interés para poderlos utilizar en nuestras clases de Lengua y Literatura. Suelen ser fragmentos de documentales emitidos por las televisiones (o incluso espacios enteros), o bien montajes hechos por aficionados al mundo de la imagen y de las comunicaciones.

He encontrado uno, muy breve, que se titula Lorca con duende, y que creo que se podría utilizar muy bien cuando tratamos el tema de Federico y la Generación del 27 (en 4º E.S.O. y 2º Bachillerato). Incluye la voz de la Argentinita, acompañada al piano por el poeta, y una conmovedora lectura del gran soneto lorquiano "El poeta pide a su amor que le escriba".

Puede servirnos para presentar a Lorca en sus más variadas facetas: pianista, aficionado al folclore andaluz, y poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario