Raquero (Archivo Javier Ortega)

Raquero (Archivo Javier Ortega)

PRESENTACIÓN DEL BLOG:

"Síguela, que es buena,

síguela, que es mala,

síguela, que tiene

pelos en la cara."




Según Esteban Polidura Gómez, esta coplilla la celebraban los raqueros de Santander a despecho de la contrariada autoridad municipal, allá por 1864, cuando aquel escritor contaba unos doce años, y Pereda daba a la imprenta sus Escenas Montañesas.



Tomo ahora prestado el primer verso para iniciar la singladura de este blog, que debe tener contenidos educativos, relacionados con la Lengua castellana y su Literatura.



Espero que sea del gusto del lector, que en él se propongan enseñanzas motivadoras, útiles y edificantes, y que se nutra de la aportación de todos los interesados en estos temas.



Muchas gracias a todos/-as por hacerle un pelín de caso.



¡Adelante, pasen sin llamar!

martes, 9 de marzo de 2010

Propuesta de actividad en el aula de informática.

1º DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Concurso de búsqueda de información literaria en Internet, dirigido a estudiantes de 4º E.S.O. y 2º Bachillerato.

2º OBJETIVOS:

1. Profundizar en los conocimientos sobre Literatura española e hispanoamericana contemporánea.

2. Adquirir presteza en el uso de los motores de búsqueda de Internet.

3. Despertar en el alumno la curiosidad hacia la investigación de conocimientos que sobrepasan la información contenida en los libros de texto.

4. Motivar hacia la lectura complementaria de información sobre temas relacionados con las cuestiones propuestas en el test.

5. Alentar la sensibilidad poética y de goce estético del estudiante.

6. Inculcar en el alumno el afán de autosuperación, así como las voluntades de competencia y de competitividad. En el mundo de hoy, el tiempo es oro, pero la eficiencia también. En las empresas, se lleva la palma y el ascenso quien trabaja más y mejor en menos tiempo.

3º. METODOLOGÍA: Puesto que se trata de una competición con sustanciosa recompensa, se exige trabajo individual. Tiempo, en principio, ilimitado, aunque se puede restringir a dos sesiones de cincuenta minutos como máximo, en la sala de ordenadores del propio centro escolar. Hay que tener en cuenta que queda triunfadora absoluta la primera persona que resuelva, en el menor tiempo posible y con plenitud de aciertos, las trece preguntas del cuestionario.

Los contenidos de dichas preguntas deben contribuir a reforzar la formación del alumno en materias curriculares relacionadas con la Literatura española e hispanoamericana del siglo XX, aportando facetas emotivas y humanas escasamente abordadas en la fría exposición de un libro de texto. La lectura de diversas páginas biográficas y de teoría literaria debe conducir al estudiante al descubrimiento de aspectos ignorados de la generación, contexto social e histórico, y valoración crítica de la vida y la obra de múltiples autores de nuestra mejor literatura.

Se requiere consultar variados recursos auténticos de Internet, con frecuencia mucho más extensos en conceptos y contenidos que los de una simple enciclopedia on line (léase Wikipedia).

Como parte del premio se ofrecen sendos ejemplares de dos de las mejores novelas de nuestro siglo XIX –el verdadero momento álgido de la narrativa--, cuya extensión las suele hacer de muy difícil lectura reglada en el aula.

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario